Padre de la mixología ostentosa

Padre de la mixología ostentosa

La mixología es el arte de degustar nuevos sabores a través de la mezcla de bebidas, sumado al ostentoso lujo de los movimientos y materiales preciosos.

Jerry Thomas el profesor, como lo conocían, nació en New York en 1830 entre la opulencia de las sociedades. Ingresó al trabajo del espectáculo y al finalizar su tiempo como aprendiz en un show de variedades, joven decidió emprender su primer establecimiento llamado El Dorado Saloon.

Su cóctel más conocido y el que le brindó la fama fue el Blue Blazer, una mezcla de:

  • 2 ½ oz centeno o bourbon whisky o brandy
  • 2 ½ oz de agua hirviendo
  • 1 cucharadita de azúcar en polvo
  • Cáscara de limón
  • Flameado

 

Dicha bebida solo era preparada si la temperatura ambiente era la adecuada o si la persona que lo pedía tenía alguna gripe por remediar (¡Vaya remedio!)

Entre malabares flameantes, joyas y metales preciosos, la historia del éxito del profesor lo llevó al antiguo mundo dónde exhibió sus técnicas y deleitó con sus cócteles a nuevos paladares.

Este personaje fue la primera imagen del bartender: un profesional lleno de joyas montando un espectáculo creativo, convirtiéndose así en el padre de la mixología moderna.

 

En su libro “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks”, se encuentra su legado de 236 recetas originales. Cabe destacar que comenzó con 50 en su primera publicación.


Para él lo ostentoso y fuera de lo común era lo que daba el toque especial a cada una de las bebidas. Esto ha sido fuente de inspiración de futuras generaciones alrededor del mundo. El arte, los colores, sabores extraordinarios, ingredientes bizarros y la creatividad fueron características estelares en sus creaciones.


La vida le sonrió, pero la muerte llegó a sus 55 años. Su influencia fue tal en el mundo de la coctelería que el New York Times le dedicó un obituario: «Despídase del más popular en su clase y el más conocido hombre de club de todos los tiempos. Su pasión, su mayor legado». 


Actualmente el mundo de la mixología se ha expandido incorporando bebidas espirituosas con denominación de origen como el mezcal. Así que… ¡A probar, que la vida es corta para no disfrutar!

Bibliografía

Lannello, A. 2016. Jerry Thomas: El padre de la coctelería moderna.