Guelaguetza: El legado de los sabores de mi tierra

Guelaguetza: El legado de los sabores de mi tierra

Oaxaca de mis amores que entre tus brazos acoges la espléndida tradición de ayudar al prójimo, Oaxaca bella de coloridos corazones palpitantes de alegría, Oaxaca eres eso y mucho más entre sones y algarabía.

Estamos en el mes de Julio, mes en el que todo oaxaqueño baila al son de las chilenas y los corazones se regocijan con el sonar de la banda. En el pueblo, la frescura de las lluvias y el aroma de las comidas de las 8 regiones andando por las calles hacen presente a la Guelaguetza.

Guelaguetza tiene su origen en la lengua originaria zapoteca que significa “ayudar o cooperar”, sin embargo, esta palabra tiene 2 significados más.

En el primero, Guelaguetza es considerada como “los tiempos de ayudar”, pero más que ayudar es mantener el honor y compromiso apalabrado.
Lo explicamos mejor un ejemplo: cuando se tiene alguna fiesta y las personas aportan algo para ayudar a una familia, se hace una especie de dote que nace del corazón. Una vez pasada la festividad este gesto es devuelto (por la familia beneficiada) ya sea en la misma cantidad o mayor cuando la familia que aportó anteriormente tenga un evento parecido o lo necesiten, con el fin de estar a la par y con el corazón tranquilo. En la mayoría de las ocasiones las fiestas se vuelven gigantes por la ayuda.  

Guelaguetza también puede traducirse como “lunes de cerro” o “el cerrito, y representa el acto de bailar las danzas representativas de cada comunidad del estado de Oaxaca, cada una con su propio significado. Este evento toma lugar en lo alto de los cerros y es una forma de agradecimiento a la diosa Centeotl por la lluvia y las futuras cosechas que se permitirán en ese año.

Guelaguetza es la máxima fiesta de los oaxaqueños porque es el momento en el que las comunidades de todo el estado recordamos que a la distancia nuestros corazones se unen por la dicha y algarabía de las fiestas, y no hay poder humano que nos quite la emoción de presenciar los sabores y colores de nuestra tierra.

Este es el evento más icónico del estado y es lo que nos representa como oaxaqueños no solo a nivel estatal sino, nacional e internacional.
¡Te invitamos cordialmente a nuestra máxima fiesta! Ven este verano y disfruta de  Guelaguetza con un mezacalito ancestral, un mezcalito Nisayee.