Mezcal Minero, una historia que contar

Mezcal Minero, una historia que contar

Mezcal Minero es la denominación que desde tiempos inmemorables las personas le dan a un buen mezcal, mezcal hecho de manera legítima. En otros contextos, también es considerado como un mezcal mineral de sabores fuertes o mezcal elaborado en ollas de barro. Otro uso proviene de ser mezcal que tomaban los mineros una vez terminada la jornada de trabajo o en el intermedio para recobrar fuerzas. 

Aunque todas las referencias anteriores son válidas, la realidad es más sencilla, Minero es el gentilicio que recibimos por el hermoso pueblo en donde se produce el mezcal ancestral: Santa Catarina Minas.

Santa Catarina Minas es un municipio perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, el origen del nombre proviene de tiempos de la conquista, ya que los españoles explotaron y extrajeron metales preciosos del poblado. Cabe destacar que esta actividad está actualmente prohibida por la contaminación que ocasiona.

En los archivos de gobierno se denominaba al pueblo como Santa Catarina Zozoquiapam (ó Xoxoquiapam). La primer parte del nombre la recibe por la imagen a la que se venera hoy en día: la virgen de Santa Catalina de Alejandría. La segunda, Zozoquiapam, por el zapoteco (que antiguamente se hablaba en el pueblo.

En los tiempos de los españoles predominó el agregar al nombre la actividad principal del mismo, en este caso la minería, por ello el nombre cambió a Santa Catarina Minas. En ese entonces el mezcal era elaborado de manera clandestina, al grado en que los maestros mezcaleros tenían que esconderse entre los cerros. Tuvieron que pasar varios años para que esta actividad se convirtiera en la segunda actividad principal antecedida por la producción en invernadero.  

Actualmente Santa Catarina Minas es la cuna del mezcal y el proceso que se sigue fielmente es el ancestral donde el maguey es cocido en horno cónico de piedra y tierra, se machuca a mano con mazo de madera, fermentación natural en tinas de madera y destilación en olla de barro, preservando así el conocimiento de nuestros antepasados.

Te invitamos a vivir y comprobar la palabra de los ancestros probando un mezcal minero, mezcal ancestral, Nisayee.