El palenque oaxaqueño

El palenque oaxaqueño

Para quienes, por turismo o afición, visitan las regiones mezcaleras de Oaxaca como Santiago Matatlán o Santa Catarina Minas es muy común toparse con una enigmática y distintiva palabra: palenque.

En el estado, palenque se refiere al lugar en donde elabora mezcal en cualquiera de sus categorías. Algunas veces se les denominan también fábricas de mezcal o destilerías, pero con menor frecuencia.

Existen instancias particulares del uso de la palabra como Palenque Chiapas (SECTUR, 2020).

Del centro de México hacia el norte, palenque se refiere a los lugares donde llevan a cabo fiestas públicas, combates (e.g. peleas de gallos), conmemoraciones tradicionales o incluso conciertos de música regional mexicana. 

La palabra palenque adquiere también un uso en las colonias cubanas y colombianas donde los afrolatinos crearon organizaciones de identidad para hacer resistencia a la deculturación, proceso que consistía en desarraigar la cultura de un grupo humano para facilitar la expropiación de las riquezas naturales su territorio y/o para utilizarlo como fuerza de trabajo barato (Hernández, 2014).

Es posible que en Oaxaca la palabra haya adoptado un uso similar dada las batallas libradas por los pueblos originarios en contra de la colonización.

Hoy en día decir palenque comienza a ser sinónimo de alegría y algarabía porque son los lugares donde se elabora el preciado elixir de los dioses, mezcal, lugar de crecimiento económico para las familias oaxaqueñas y como elemento de arraigo a nuestras comunidades.

Bibliografía

Hernández, C.R. (2014). Identidad cultural palenquera, movimiento social afrocolombiano y democracia. Reflexión Política. 16:31, 94-113

Secretaría de turismo (2020). Consultado el 5 de febrero de 2022.