Las frases ¡Llévate esos tiliches a otro lado! o ¡Lleva ese tilichero para allá! Son clásicas de todo hogar mexicano, pero más allá de referirse a las cosas viejas como tiliches, ¿Sabes qué son los tiliches en Oaxaca?
Tiliche proviene del mexicanismo – en efecto los mexicanos tenemos un sentido muy divertido de referirnos a algunas cosas – objeto sin utilidad. Sin embargo, en Putla Villa de Guerrero Oaxaca, a escasos metros del mar, su significado es diferente y está asociado al pasado duro y frío de sus pobladores.
Un tiliche es el traje elaborado con tiras de muchos colores, relieves y patrones unidos de manera irregular, complementado con una máscara de piel y un sombrero de palma.
Cada pedazo de tela del traje representa la clase obrera y peones que fueron maltratados por los hacendados de los tiempos memorables; el trabajador agrícola, andrajoso y descuidado por el tiempo trabajado; la máscara de piel, paja o estropajo es el viejo cansancio que acompaña al trabajador durante el día. El danzar de estos personajes le devuelven al pueblo su juventud y momentos graciosos por quienes portan el traje, ya que con el aire flotan al ritmo de la música carnavalera, los sones y chilenas, propios de una fiesta, el volumen del traje depende de la imaginación del portador. El coronado del personaje es un gran sombrero de petate viejo que genera la imagen de un viejito.
Debido al aislamiento geográfico de Putla Villa de Guerrero con el resto de Oaxaca, desde tiempos lejanos sus habitantes tenían que ser autosuficientes y por ello el confeccionarse ropa era un quehacer cotidiano y siempre había un pedazo de tela que sobraba (tiliche) y así fueron creando ellos mismo su traje.
Actualmente los tiliches son muy queridos en el estado ya que con sus tiritas de colores en el aire nos recuerda que la fiesta y la vida continúan a pesar de los males pasados. ¡Guelaguetza que entre tus fandangos alegras mi día y alivias mis males!